Berridos
No me extraña que la Música Clásica tenga esa fama de medio-pedante medio-ridícula. A mí a veces me da grima decir que me gusta, no sea que se crean que disfruto con ciertas cosas y me consideren parafílica. Esa es una parte, la parte más conocida, más bombardeada. La parte de "los tres tenores" (el Pavarotti desafinado a todo trapo, el Carreras, buen timbre pero poca potencia y el Domingo, una buena voz pero tan "rentabilizada" que resulta agobiante encontrárselo hasta en la sopa) de la Caballé desafinado en plan diva... Y esa parte, que en literatura serían los best-sellers, en la clásica también está bien copada de cosas infumables.
Y a la Caballé la tengo atravesada desde hace años. Me da la impresión de que en cualquier momento se va a poner a cacarear (su similitud con una gallina clueca es impresionante). Además, su actitud de Diva "bondadosa" me produce una alergia especial. Tan sólo agradezco su existencia por el hecho de poderla criticar, por lo que me hace un gran servicio sin saberlo.
Hay mucha gente (de la música clásica) que ha llegado a tomarle asco al Bel Canto por los prejuicios que aparecen inevitablemente cuando se vé a uno de estos esperpentos berreando en un escenario. Y el Bel Canto no tiene la culpa. Poniendo aparte el hecho de que muchas óperas tienen libretos infumables que parecen culebrones y que entre mucha morralla se encuentran varias arias buenas, (como en muchos otros casos no relacionados con la clásica), despreciar a Donizetti o Bellini por el hecho de que haya gente que no sepa interpretarlos es perderse cosas extraordinarias de la música clásica. Hay arias de Bellini y Donizetti, que cantadas por la persona adecuada como Joan Sutherland (¿cómo no iba a sacar yo aquí a La Stupenda?), por ejemplo, ponen el vello de punta y son mejor que una subida de adrenalina en la montaña rusa.
Y ya sigo luego despellejando, que ando con prisas.
Y a la Caballé la tengo atravesada desde hace años. Me da la impresión de que en cualquier momento se va a poner a cacarear (su similitud con una gallina clueca es impresionante). Además, su actitud de Diva "bondadosa" me produce una alergia especial. Tan sólo agradezco su existencia por el hecho de poderla criticar, por lo que me hace un gran servicio sin saberlo.
Hay mucha gente (de la música clásica) que ha llegado a tomarle asco al Bel Canto por los prejuicios que aparecen inevitablemente cuando se vé a uno de estos esperpentos berreando en un escenario. Y el Bel Canto no tiene la culpa. Poniendo aparte el hecho de que muchas óperas tienen libretos infumables que parecen culebrones y que entre mucha morralla se encuentran varias arias buenas, (como en muchos otros casos no relacionados con la clásica), despreciar a Donizetti o Bellini por el hecho de que haya gente que no sepa interpretarlos es perderse cosas extraordinarias de la música clásica. Hay arias de Bellini y Donizetti, que cantadas por la persona adecuada como Joan Sutherland (¿cómo no iba a sacar yo aquí a La Stupenda?), por ejemplo, ponen el vello de punta y son mejor que una subida de adrenalina en la montaña rusa.
Y ya sigo luego despellejando, que ando con prisas.
25 comentarios
seamos cínicas -
Zahorí -
seamos cínicas -
Zaho, criatura, a ciertas edades, esas necesidades son normales en todo animal adulto. Lo normal, vamos.
Zahorí -
seamos cínicas -
Zahorí -
Tampoco hay que asustarse mucho. En realidad son buenos chicos. Pero como se les pille en un momento de ánimo travieso...
seamos cínicas -
Zahorí -
El susodicho foro
Zahorí -
http://www.artesonado.com/forum/
Ahí podrán encontrar diversión a raudales gracias a la combinación explosiva de surrealismo cañí, mala leche en tetra-brik y descerebramiento generalizado.
(Si se deciden a escribir algo allí, es recomendable llevar casco, que nunca se sabe cómo van a reaccionar las fieras corrupias habituales).
seamos cínicas -
Yo, en general me río mucho, pero nunca he ido a un curso de esos.
Bambi con desparrame mañanero -
La Casa de la Cultura la tengo enfrente -no sólo iba a tener una iglesia- y sólo tendría que cruzar la calzada... pero ¡jooooooooo! todos esos cursos -los interesantes, vaya- los hacen por la mañana, para las amas de casa, justo cuando estoy trabajando. Para las tardes nos dejan los de pintura, los de salsa y los de música. Que por cierto, ahora se han llevado la biblioteca de allí para ampliarla y en las salas donde estaba ahora han colocado el conservatorio, con lo que tengo música de fondo -desde mi habitación, en línea recta no hay más de ocho metros- y oigo a los dos coros ensayar -eso mola mazo-. Me disperso, para variar.
Pues eso, que ya lo he intentado dos veces y no hay manera, lo de la risa, digo...
Amanda -
Mola mazo!
Apostolic Product -
Y sí, cotillear es buenísimo, y criticar. De hecho, aunque se le atribuye semejante virtud a la mujer, el hombre es igual de cotilla. Yo los oigo en el gimnasio cotoreando y contándose sus vidas en el vestuario (es que los vestuarios masculino y femenino están conectados por arriba). Y luego, los periódicos de deporte son puro cotilleo.
Por otra parte, la cultura es puro cotilleo también. Sobre todo cuando uno se interesa por un autor e investiga su vida...
Bambolia -
Por cierto, ha salido un estudio -estadísticas, como siempre- que dice que cotillear es muy sano, jajaja. Mola mazo. Ahora resulta que toda la vida poniendo verdes a las marujas y éstas lo que staban haciendo era cuidar su espíritu.
Ea, que los cotilleos ayudan a que la vida sea más irrelevante, y es justo y necesario -parece una frase extraída de una misa cualquiera- que la frivolidad nos invada.
seamos cínicas -
Zahorí -
Y para cotilleos, lo de Brahms y la señora de Schumann, eso sí que era un culebrón...
En fin, que como decía la canción de Aute, queda la música. Lo que hicieran con su vida esta gente no importa.
seamos cínicas -
A eso, me refiero, a que Bach se ganaba la vida con los encargos de los poderosos. Como todos los compositores de la época. Ahora es algo como más de subvenciones y eso...
Zahorí -
Y claro que el pobre Bach tuvo que trabajar para los poderosos de la época. Entre otras cosas porque no había más remdio, que todavía no se había inventado lo del músico como profesional liberal independiente, y tenían que andar siempre buscando mecenas para no morirse de hambre.
A Stravinsky me da igual que lo suban o lo bajen del altar. Mientras no me toquen a Schubert...
seamos cínicas -
Amanda -
seamos cínicas -
seamos cínicas -
Y sí, tiene mucho mérito cantar así (cuando cantan bien de verdad), y tiene mérito el circo. Curiosamente, el circo, siendo un entretenimiento para el pueblo, es ridiculizado (bueno, no, en la URSS lo entendieron bien y tenían un superescuela de circo donde los artistas de circo eran muy bien considerados)continuamente pasando a ser un sinónimo de cosa ridícula y poco seria. La ópera, como entretenimiento para la alta sociedad también es ridiculizada, quizá porque es un entretenimiento lúdico que no aporta grandes verdades intelectuales.
Bach (que éste sí está permitido por las difusas leyes intelectuales) también componía para entretener a los pudientes. Y Bela Bartók (que también compuso óperas), y Stravinsky. Porque lo "no pudientes" no podían ir al ballet o a la sala de conciertos.
Zahorí -
"Pero tiene mucho mérito cantar así". También tienen mérito los trapecistas, no te digo. Y es que la ópera es eso, un circo, el entretenimiento que tenían los pudientes cuando no había tele ni interné. La música es otra cosa.
seamos cínicas -
Oveja por herencia -
Estoy escuchando ahora para relajarme una recopilación.
Dire es Reinhard goebel