Blogia
seamoscinicas

Berridos

No me extraña que la Música Clásica tenga esa fama de medio-pedante medio-ridícula. A mí a veces me da grima decir que me gusta, no sea que se crean que disfruto con ciertas cosas y me consideren parafílica. Esa es una parte, la parte más conocida, más bombardeada. La parte de "los tres tenores" (el Pavarotti desafinado a todo trapo, el Carreras, buen timbre pero poca potencia y el Domingo, una buena voz pero tan "rentabilizada" que resulta agobiante encontrárselo hasta en la sopa) de la Caballé desafinado en plan diva... Y esa parte, que en literatura serían los best-sellers, en la clásica también está bien copada de cosas infumables.

Y a la Caballé la tengo atravesada desde hace años. Me da la impresión de que en cualquier momento se va a poner a cacarear (su similitud con una gallina clueca es impresionante). Además, su actitud de Diva "bondadosa" me produce una alergia especial. Tan sólo agradezco su existencia por el hecho de poderla criticar, por lo que me hace un gran servicio sin saberlo.

Hay mucha gente (de la música clásica) que ha llegado a tomarle asco al Bel Canto por los prejuicios que aparecen inevitablemente cuando se vé a uno de estos esperpentos berreando en un escenario. Y el Bel Canto no tiene la culpa. Poniendo aparte el hecho de que muchas óperas tienen libretos infumables que parecen culebrones y que entre mucha morralla se encuentran varias arias buenas, (como en muchos otros casos no relacionados con la clásica), despreciar a Donizetti o Bellini por el hecho de que haya gente que no sepa interpretarlos es perderse cosas extraordinarias de la música clásica. Hay arias de Bellini y Donizetti, que cantadas por la persona adecuada como Joan Sutherland (¿cómo no iba a sacar yo aquí a La Stupenda?), por ejemplo, ponen el vello de punta y son mejor que una subida de adrenalina en la montaña rusa.

Y ya sigo luego despellejando, que ando con prisas.

25 comentarios

seamos cínicas -

Es que ando mal de tiempo, Zaho. Pero si participo lo haré como macho. Así queda la cosa entre hombres.

Zahorí -

Uch, me parece que no le has cogido el punto de ironía de ese foro. ¿Por qué no te animas y participas? Ya verás qué bien te van a recibir.

seamos cínicas -

¿Travesuras? ¿Porque decís que queréis follar?

Zaho, criatura, a ciertas edades, esas necesidades son normales en todo animal adulto. Lo normal, vamos.

Zahorí -

¿Ves lo que digo de las travesuras?

seamos cínicas -

Si ya veo que sois buenos chicos. En los propósitos de nuevo año se veían las buenas acciones que os habéis planteado para este año. A ver si tenéis suerte.

Zahorí -

Jeje, es verdad que a lo mejor parecemos clónicos, pero es que como somos pocos allí, se acaba creando un folklore propio que despista a los recién llegados.

Tampoco hay que asustarse mucho. En realidad son buenos chicos. Pero como se les pille en un momento de ánimo travieso...

seamos cínicas -

No sale, Zaho, pero da igual. He copiado y pegado. Me he reído mucho con ese foro. Está bien el artesonado, aunque parece que son dos o tres clónicos quienes lo dicen todo.

Zahorí -

¿Quieren risoterapia? Pues les sugiero que pasen por el foro de Artesonado:
http://www.artesonado.com/forum/

Ahí podrán encontrar diversión a raudales gracias a la combinación explosiva de surrealismo cañí, mala leche en tetra-brik y descerebramiento generalizado.

(Si se deciden a escribir algo allí, es recomendable llevar casco, que nunca se sabe cómo van a reaccionar las fieras corrupias habituales).

seamos cínicas -

Nos tienes que contar lo de la risoterapia, Amanda.

Yo, en general me río mucho, pero nunca he ido a un curso de esos.

Bambi con desparrame mañanero -

Pues fíjate, ya llevo dos intentos de acudir a un taller de éstos de risoterapia, y oyesss, que no puedo...
La Casa de la Cultura la tengo enfrente -no sólo iba a tener una iglesia- y sólo tendría que cruzar la calzada... pero ¡jooooooooo! todos esos cursos -los interesantes, vaya- los hacen por la mañana, para las amas de casa, justo cuando estoy trabajando. Para las tardes nos dejan los de pintura, los de salsa y los de música. Que por cierto, ahora se han llevado la biblioteca de allí para ampliarla y en las salas donde estaba ahora han colocado el conservatorio, con lo que tengo música de fondo -desde mi habitación, en línea recta no hay más de ocho metros- y oigo a los dos coros ensayar -eso mola mazo-. Me disperso, para variar.

Pues eso, que ya lo he intentado dos veces y no hay manera, lo de la risa, digo...

Amanda -

Jaja, recomiendo la Risoterapia, mejor que el cotilleo.
Mola mazo!

Apostolic Product -

Pues sí, digo yo que después de pillar la sífilis lo pasaría mal, pero que le quitasen lo bailado. Además, lo de tener la sífilis daba hasta prestigio, como las heridas de guerra.

Y sí, cotillear es buenísimo, y criticar. De hecho, aunque se le atribuye semejante virtud a la mujer, el hombre es igual de cotilla. Yo los oigo en el gimnasio cotoreando y contándose sus vidas en el vestuario (es que los vestuarios masculino y femenino están conectados por arriba). Y luego, los periódicos de deporte son puro cotilleo.

Por otra parte, la cultura es puro cotilleo también. Sobre todo cuando uno se interesa por un autor e investiga su vida...

Bambolia -

Mujer, se lo pasaría bien hasta el momento en el que la enfermedad se le manifestó, digo... porque después, me da a mí que no, que creo que se pasa muu requete mal...

Por cierto, ha salido un estudio -estadísticas, como siempre- que dice que cotillear es muy sano, jajaja. Mola mazo. Ahora resulta que toda la vida poniendo verdes a las marujas y éstas lo que staban haciendo era cuidar su espíritu.

Ea, que los cotilleos ayudan a que la vida sea más irrelevante, y es justo y necesario -parece una frase extraída de una misa cualquiera- que la frivolidad nos invada.

seamos cínicas -

Lo que mola es el supuesto romance que tuvo Wagner con Luis II de Baviera. Y a mí los cotilleos me parecen fundamentales. La música sabe mejor si sabes que el Schubert se murió de sífilis, porque te imaginas que, por lo menos, se lo pasó bien.

Zahorí -

No hace falta, yo mismo cuento los cotilleos de Schubert: al parecer, mucho romanticismo y tal pero murió de sífilis, el pillastre.

Y para cotilleos, lo de Brahms y la señora de Schumann, eso sí que era un culebrón...

En fin, que como decía la canción de Aute, queda la música. Lo que hicieran con su vida esta gente no importa.

seamos cínicas -

Interesante, Zahorí. Voy a ver qué pecados le pillo a Schubert.

A eso, me refiero, a que Bach se ganaba la vida con los encargos de los poderosos. Como todos los compositores de la época. Ahora es algo como más de subvenciones y eso...

Zahorí -

Pues sí, es visceral. Otras cosas sencillamente no me gustan, pero la ópera es que me pone malo de los nevvios.

Y claro que el pobre Bach tuvo que trabajar para los poderosos de la época. Entre otras cosas porque no había más remdio, que todavía no se había inventado lo del músico como profesional liberal independiente, y tenían que andar siempre buscando mecenas para no morirse de hambre.

A Stravinsky me da igual que lo suban o lo bajen del altar. Mientras no me toquen a Schubert...

seamos cínicas -

Jajajaja. No, de desengaño nada. Stravinsky hizo eso como lo han hecho muchos otros, lo que pasa es que en su caso no tomo "música popular" y la mejoró, como en el caso de otros compositores, que se han basado en los folklores de sus países, sino que se basó en otro compositor del s.XVIII. Pero la mayor parte de la obra de Stravinsky es original suya.

Amanda -

Ayyyyy, qué desengaño de Stravinsky!

seamos cínicas -

Perdón, a Stravinsky tengo que quitarlo de los compositores respetables. (¡Uy qué fallo más grande!) Resulta que era un criticón, con la lengua muy larga, al igual que Prokofiev. Y bueno, eso ya es suficiente como para sacarlos de los altares. Pero, aparte de eso, resulta que Stravinsky plagió a otros compositores cuando cambió de tercio y cambió la revolución de "La consagración de la Primavera" por su época neoclásica usando melodías de Pergolesi para su "Pulcinella", lo que no está bien.

seamos cínicas -

Bueno, lo de los gustos es algo muy personal, Zahorí. Entiendo que no te guste la ópera; es algo visceral.

Y sí, tiene mucho mérito cantar así (cuando cantan bien de verdad), y tiene mérito el circo. Curiosamente, el circo, siendo un entretenimiento para el pueblo, es ridiculizado (bueno, no, en la URSS lo entendieron bien y tenían un superescuela de circo donde los artistas de circo eran muy bien considerados)continuamente pasando a ser un sinónimo de cosa ridícula y poco seria. La ópera, como entretenimiento para la alta sociedad también es ridiculizada, quizá porque es un entretenimiento lúdico que no aporta grandes verdades intelectuales.

Bach (que éste sí está permitido por las difusas leyes intelectuales) también componía para entretener a los pudientes. Y Bela Bartók (que también compuso óperas), y Stravinsky. Porque lo "no pudientes" no podían ir al ballet o a la sala de conciertos.

Zahorí -

Mismamente yo no soporto la ópera. No es que no me guste, es que la odio con todas mis fuerzas, me recontrarrepatea, me sulfura, me salen sarpullidos como oiga algo.

"Pero tiene mucho mérito cantar así". También tienen mérito los trapecistas, no te digo. Y es que la ópera es eso, un circo, el entretenimiento que tenían los pudientes cuando no había tele ni interné. La música es otra cosa.

Oveja por herencia -

Buenooooo, siempre nos quedará Bach o el gran Shosta que ya es otra cosa tan diferens-is
Estoy escuchando ahora para relajarme una recopilación.
Dire es Reinhard goebel